Masonería Mixta

La Masonería Mixta  presente en Cucuta bajo la tutela de de la Gran Logia Universal Obreros del Silencio trabajamos en igualdad hombres y mujeres unidos por la Fraternidad y comprometidos con el trabajo, mediante la  ayuda mutua, el progreso intelectual y social a traves del camino iniciatico,

 En nuestras reuniones todos los Francmasones somos iguales. No existe entre nuestros miembros más distinciones que las de la jerarquía de nuestras autoridades y los cargos asignados en cada logia jurisdiccionada.

Las mujeres en la Masonería.

Según las investigaciones, se sabe que la primera mujer masona fue Mrs. Elizabeth Aldworth, iniciada en Irlanda en 1732. Posteriormente, no hubo más mujeres en las logias masónicas, sino hasta la iniciación de María Deraismes, el 14 de enero de 1882 en Francia. Sin embargo, en este intervalo aparecieron diferentes órdenes mixtas de inspiración masónica, como por ejemplo la masonería llamada «de adopción», en Francia; la «Orden de los Mopses», en Prusia, o la «Eastern Star», en los Estados Unidos.

Es menester resaltar que 1850, el Estadounidense Maestro Masón, Hermano Rob Morris, concibió y fundó la Orden Estrellas de Oriente, en su afán por superar la vieja discriminación que existía en las logias masónicas. Desde entonces, las mujeres de Inglaterra, Francia y Estados Unidos, entre otros países, han tenido la posibilidad de fundar logias que trabajan bajo la forma de adopción por las logias masónicas tradicionales. En 1893, Marie Deraismes, junto a Georges Martin, fundaron la primera logia mixta, la Orden Masónica Mixta, en la que se admitirían en igualdad de condiciones a «hermanos y hermanas».

Previous slide
Next slide

En nuestro país demoró más de un siglo en llegar los cambios. en septiembre del año 1999, 43 mujeres de Bogotá y 63 de Bucaramanga ingresaron a Capítulos de la Orden Estrellas de Oriente.

En el Departamento Norte de Santander la Benemérita y Respetable Logia Obreros del Silencio 7-18, acepta ser una logia mixta en el momento que expide la carta patente emitida por la Federación Colombiana de Logias Masónicas. FEDELOGIAS en fecha 26 de septiembre de 2015, constituyéndose de esta forma en la primera logia mixta del Departamento, ingresando a esta augusta orden la primera mujer QHna:. Tania Paola Guzmán en el año 2018, sumando a la fecha un total de tres QQ:.Hnas:.

Masonería Mixta

 

La Benemérita y Respetable Logia Obreros del Silencio    7-18, a partir del año 2015 se ha abierto de manera importante a la aceptación en sus trabajos, de mujeres, participando en igualdad de condiciones, libre pensadoras,  nutriéndonos de la diversidad de pensamiento, esto conlleva a que las mujeres hoy día podemos ser parte de esta augusta institución, fortaleciendo las columnas de la orden, y afianzando cada vez más los valores y virtudes que rigen nuestros principios, tanto en la organización como en el acontecer diario. 

 

Las mujeres en la masonería tenemos el compromiso firme de trabajar en nuestro perfeccionamiento espiritual, intelectual y moral, contribuyendo con el mejoramiento de la sociedad, ser útiles y avanzar hacia el progreso de la humanidad.

 

La Masonería Mixta es una forma de reconocer que la búsqueda del conocimiento y la libertad de pensamiento no poseen barreras, sino que por el contrario es la gran riqueza que poseemos y que debemos aplicar en Libertad, igualdad y Fraternidad

Gracias por tu mensaje
responderemos pronto